Arabia Saudita e Israel dan pequeños pasos hacia la normalización

Banderas de Israel y Arabia Saudita. (Shutterstock)

Análisis: Más empresas israelíes operan abiertamente en el reino, pero el proceso para fortalecer la relación será muy lento, según un experto. Agrega que adentro de Arabia Saudita hay sectores resistentes a la normalización diplomática con Israel.

The Media Line|Published: 30.07.22, 14:53

El anuncio, a principios de este mes, de que Arabia Saudita estaba levantando todas las restricciones para sobrevolar su espacio aéreo se produjo en medio de la noche.La emoción en Israel fue grande, aunque el anuncio de las 2 AM en Twitter mostró menos entusiasmo de Riad.

La decisión era muy esperada en Jerusalem. Permitirá a las aerolíneas israelíes, que hasta ahora tenían que desviarse alrededor de la Península Arábiga, acortar sus rutas a Asia y Oceanía, haciendo que sus vuelos sean más cortos, más baratos y más competitivos.El anuncio no mencionó a Israel por su nombre. Más bien, la Autoridad de Aviación Civil de Arabia Saudita señaló que la decisión vino «para abrir el espacio aéreo del reino para todas las compañías aéreas que cumplan con los requisitos de la autoridad para sobrevolar».

En los últimos años, Israel y Arabia Saudita se han estado acercando cada vez más, pero bajo el radar, motivados por preocupaciones mutuas sobre Irán. La eliminación de las restricciones de vuelo se produce después del reciente viaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la región, un viaje que destacó los crecientes cambios en el Medio Oriente.Durante décadas, Arabia Saudita ha dicho que la normalización con Israel sólo puede tener lugar después de que se resuelva el conflicto palestino-israelí. Si bien la decisión sobre el espacio aéreo señala una desviación de esa política, la forma modesta en que se tomó el paso indica que todavía hay un largo camino por recorrer en la normalización.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su viaje a Arabia Saudita.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su viaje a Arabia Saudita.
(Reuters)

Pero también en las últimas décadas, a menudo a través de canales no formales y terceros, saudíes e israelíes han establecido lazos comerciales. Las empresas tecnológicas israelíes, especialmente en los sectores de la agricultura y el agua, han encontrado un mercado dinámico en la Península Arábiga.

Nirit Ofir, CEO y fundadora de National Projects & Investment in the Gulf e investigadora de la Universidad Bar-Ilan, dijo: «Hay más compañías israelíes que operan abiertamente en Arabia Saudita; vemos que los permisos de entrada para los titulares de pasaportes israelíes se otorgan más libremente. Hay más apertura haciaa Israel en el país».En 2020, cuando Israel firmó los Acuerdos de Abraham con varios países árabes, Arabia Saudita estuvo ausente. Las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos se normalizaron. El príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto de Arabia Saudita, no estaba listo para dar ese paso. Aun así, la normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein no podría haber ocurrido sin la bendición del príncipe, ya que Arabia Saudita es el más fuerte e influyente de los países del Golfo.»Los saudíes están operando con gran precaución», expresó Ofir. «El levantamiento de las restricciones al espacio aéreo no significa que veremos una paz plena en los próximos días o semanas», añadió.

Ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham.
Ceremonia de firma de los Acuerdos de Abraham.
(AP)

Mark Feldman, CEO y fundador de Ziontours Jerusalem, dijo: «No esperes muchos paquetes a Riad o Jeddah en un futuro cercano. Cualquier paz que se logre entre Arabia Saudita e Israel será similar a la paz con Egipto. Lo fresco y lo correcto serán las piedras angulares de las relaciones».Las relaciones cálidas y pacíficas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y entre Israel y Marruecos, difieren mucho de las décadas de paz fría pero estable entre Jerusalem y El Cairo. Las razones de la diferencia son complejas, pero la raíz radica en los lazos que no se han graduado del nivel de gobierno a las relaciones cálidas entre los pueblos.

El año pasado, por primera vez, un equipo israelí participó en el evento de resistencia todoterreno del Rally Dakar en Arabia Saudita utilizando sus pasaportes israelíes. Tal participación abierta habría sido impensable antes de los Acuerdos de Abraham.La apertura del espacio aéreo podría tener importantes implicancias para Israel.

El Al presentó una solicitud oficial para sobrevolar el espacio aéreo saudí.
El Al presentó una solicitud oficial para sobrevolar el espacio aéreo saudí.
(Eran Granot)

«Este es un paso muy importante como parte de un proceso lento pero impresionante de fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita», señaló Michael Harari, miembro de políticas en Mitvim – El Instituto Israelí de Políticas Exteriores Regionales y ex diplomático israelí de alto rango. «La importancia es más política que económica», agregó.Los medios israelíes también informaron que los vuelos directos entre los países pronto estarán disponibles para los peregrinos musulmanes, ahorrándoles una gran cantidad de dinero. Esto no ha sido confirmado por ninguna de las partes.Los israelíes musulmanes están esperando vuelos directos a La Meca. Actualmente, las personas que quieren participar en la peregrinación del Hajj tienen que viajar a través de Jordania.El anuncio saudí aún no se ha traducido en rutas de vuelo alteradas. Todavía no existen acuerdos prácticos que allanen el camino para el cambio. Esto podría cambiar en las próximas semanas. «Este será un proceso gradual», agregó Ofir. «Los saudíes querrán algo a cambio, probablemente en forma de arreglos de seguridad», opinó.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman y el primer ministro Yair Lapid.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman y el primer ministro Yair Lapid.
(Reuters)

«Acercarse a Israel está destinado a dar a los estados del Golfo más confianza en la región, en términos de seguridad», dijo Hariri. «Se percibe que Israel tiene una puerta abierta a la Casa Blanca, lo que podría ayudar a países como Arabia Saudita».Sin embargo, el gobierno saudí tiene que andar con cuidado ya que hay elementos dentro del reino que se resisten a la normalización con Israel. «Si los saudíes sienten que tal paso promoverá su interés frente a Israel y Estados Unidos, sin enojar a ciertas partes de la sociedad, lo promoverán», dijo Harari.

«No hay necesidad de ir más allá en este punto. Es mejor no poner en peligro el proceso que estamos presenciando con pasos que son demasiado grandes»

El primer ministro Yair Lapid respondió con entusiasmo a la decisión saudí, pero agregó que Jerusalem trabajará «con la precaución necesaria» en el futuro. Fue un reconocimiento de las complejidades asociadas con las relaciones en ciernes.Es probable que los dos países continúen sus lazos de cooperación y comercio. Con el tiempo, más de estas interacciones pueden llegar al centro del escenario. «No hay necesidad de ir más allá en este punto. Es mejor no poner en peligro el proceso que estamos presenciando con pasos que son demasiado grandes», dijo Hariri.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/global/opinion/article/byluhjqtq?utm_source=ynetespanol.com&utm_medium=Share&utm_campaign=facebook&utm_term=byluhjqtq&utm_content=Article%20Top