Corinthians recordará la funesta “Noche de los cristales rotos” y lo contó con un video brillante

El equipo paulista usará una casaca con la estrella de David en el clásico ante Palmeiras.

El fútbol puede ser mucho más que un resultado. Y en Corinthians, uno de los clubes más populares del mundo, van a encargarse de dejarlo claro. Este sábado, el club usará su camiseta para mantener viva la memoria sobre un episodio funesto: la Noche de los Cristales Rotos, uno de los episodios emblemáticos de la persecución a los judíos en la Alemania nazi.

El club paulista contó en un video brillante y conmovedor la idea del homenaje que se realizará el 9 de noviembre, cuando se cumplan 81 años del día en que comenzó una serie de linchamientos acompañada por la destrucción de instituciones judías.

El ataque, encabezado por oficiales del régimen de Adolf Hitler, fue respaldado por una importante cantidad de civiles que adherían al nazismo. Resultó el paso previo al horror de la Segunda Guerra Mundial y a la creación de los campos de concentración. El número total de judíos muertos como resultado de las políticas de exterminio se estima en seis millones.

Corinthians recordará esa tragedia en un partido clave: el choque por la 31° fecha del Brasileirao ante Palmeiras, su clásico rival. Como bien explica el video que se difundió a través de los canales oficiales del Timao, el equipo dejó de usar estrellas en sus camisetas en 2012, año en que obtuvo su primera Copa Libertadores y su segundo Mundial de Clubes. «Corinthians no vive de títulos. Vive de Corinthians (…) Y a pesar de no usar más estrellas, sabemos que nuestros títulos jamás serán olvidados. Pero existe una historia que debe ser recordada. Una historia que también es representada por una estrella. La estrella del Holocausto«, explica el locutor en off del emocionante video, mientras se aprecian las imágenes de los refugiados judíos durante los años del horror nazi.

La estrella de David (o Maguén David) que usará el Corinthians en su casaca no es solo un símbolo histórico del judaísmo. Durante los años de persecución antisemita, para los judíos alemanes y austríacos era obligatorio llevarla como distintivo en la ropa con la inscripción «Jude» («Judío», en alemán). La idea era acentuar la segregación, en tiempos en que entre otras cosas algunos comerciantes prohibían el ingreso de judíos a sus locales.

«En la semana en que aconteció la conocida Noche de los Cristales Rotos, que marcó el inicio de la persecución oficial de los nazis a los judíos, el Corinthians vuelve a entrar al campo de juego con una estrella en la camiseta«, prosigue el mensaje del Timao. Y remarca que es «un homenaje y el recuerdo de que en ningún momento podemos olvidar esa historia, porque esa es la única manera de que jamás se repita».

El video cierra con la leyenda «Una estrella para no olvidar». Más allá de lo que ocurra dentro del campo de juego ante Palmeiras, Corinthians ya logró algo mucho más importante que un triunfo: que el fútbol sea el vehículo para transmitir un mensaje superador.

Fuente: https://www.clarin.com/deportes/corinthians-recordara-funesta-noche-cristales-rotos-conto-video-brillante_0_KXRhVFQS.html

Be the first to comment

Deja un comentario