Eurovision se lleva a cabo esta semana

Jueves, 16 de Mayo de 2019

Este martes fue la primera semifinal, la segunda se lleva a cabo hoy jueves 16 y el sábado 18 por la noche es la gran final. Todo esto, en el Centro Internacional de Convenciones (Ganéi Hataarujá) en Tel Aviv.

La responsabilidad general es de la European Broadcasting Union, que lo organiza junto con el anfitrión local en el caso de Israel es KAN.

Los presentadores son cuatro israelíes: la modelo Bar Refaeli, los comunicadores y estrellas de televisión Erez Tal, Assi Azar y la joven presentadora radial Lucy Ayoub.

Esta es la sexagésima cuarta vez que se lleva a cabo Eurovision. El primero fue en 1956 y contó con la participación de solamente 7 países. A raíz del desmembra- miento de la Unión Soviética, en los años 90 del siglo pasado aumentó considerablemente la cantidad de países que pidieron participar. En 1993 ya fueron 25. Y en el 2008, por primera vez, el número ascendió a 43.

Eso se hizo posible introduciendo paulatinamente dos etapas intermedias de primera y segunda semifinal, lo cual hace posible una final con un número razonable de participantes.

Hasta ahora han participado más de 1500 canciones en la competencia. Según la página in- formativa que Israel ha elaborado con todos los detalles sobre Eurovision, si uno escuchara todas las canciones del festival sin interrupción, dedicaría a ello cerca de 72 horas.

El ganador más famoso de Eurovision es el conjunto ABBA que sigue siendo sumamente conocido a pesar de haberse separado en 1983.

Israel se presentó por primera vez en Eurovision en 1973 y desde entonces ha ganado el primer puesto en cuatro oportunidades, siendo el anfitrión en dos de ellas, ambas en Jerusalem. Ganó en 1978, 1979, 1998 y el año pa- sado.

En 1978 la victoria fue de Izhar Cohen y el conjunto Alphabeta con la canción “A-Ba-Ni-Bi”. Al año siguiente ganó Gali Atari con el conjunto “Jalav udvásh”, con la canción “Halleluya”. En 1998, la victoria fue de “Dana International” con la canción “Diva”, en lo que resultó revolucionario desde el punto de vista social, ya que Dana es una cantante transexual, nacida como Yaron Cohen, y su logro se consideró un empuje de legitimidad a la comunidad LGBT en Israel.

Y el año pasado, ganó la ya mencionada Netta Barzilai con “Toy”.

Todo lo que te interese sobre Eurovision, lo puedes hallar en esta página oficial israelí.

https://eurovision.tv/event/ tel-aviv-2019

Fuente: Semanario Hebreo Jai