Ex soldados del ejército israelí vienen a Panamá a hacer labor social.

Ex soldados del ejército israelí

Entrevista 24/09/2019

El día martes 24 de septiembre, nos reunimos con May, Gal, Aviv y Alon, ex soldados del ejército israelí que vinieron a Panamá a hacer labor social.

Los entrevistamos para saber de qué se trataba este gran proyecto del que estaban participando y nos contaron lo siguiente:

La organización se llama “LOJAMIM LELO GBULOT” que se traduce literal al español “Guerreros Sin Fronteras”.

Este proyecto se fundó en el 2014 por Gili Cohen; Mientras paseaba con su esposa en Tailandia se dio cuenta de la cantidad de israelíes que van de paseo después del ejército y pensó por qué no combinar eso con labor social y así aprovechar que los soldados recién salidos del ejército puedan aportar mientras pasean.

Fue una idea que empezó en India y después de 5 años ya está en más de 15 países.

En el continente americano: México, Guatemala, Panamá, Perú, Brasil, Argentina y pronto en Colombia y Ecuador.

En el continente africano: Etiopia, Sudáfrica y Uganda.

En el Este: India, Nepal, Burma y Vietnam.

Es una organización 100% voluntaria, las personas que pertenecen no reciben ningún tipo de sueldo ni recompensa por su tiempo personal, la organización se sostiene únicamente por donaciones.

Cada grupo que llega a un país lleva el nombre de un soldado caído en la defensa de Israel. El grupo que trabaja en Panamá fue nombrado en memoria de Tzvi Paz Z»L, submarinista israelí que perdió la vida, junto a toda la tripulación, en la tragedia del submarino Dakar en 1968, lo que lo convierte en el más antiguo combatiente entre los homenajeados por los voluntarios de “Guerreros Sin Fronteras”.

La mayoría de los voluntarios son veteranos de las mejores unidades del ejército que siguen haciendo su labor fuera de las fronteras de Israel.

Cuentan del éxito del programa y cuánto la gente busca apoyar. Alon nos relató: “Yo me doy cuenta que mucha gente quiere apoyar cuando subo fotos a mis redes sociales y mínimo tres personas me preguntan donde estoy y cómo pueden unirse a la organización”

El programa es de dos semanas intensivas todos los días durante todo el día.

Enseñan en 5 escuelas clases básicas de matemáticas, idiomas, geografía, ciencias. Les inculcan mucha cultura y valores, les dan atención individual a cada estudiante, que a veces les hace falta porque un solo profesor no puede darle esa atención individual que cada niño necesita, además remodelan, limpian, ayudan en todo lo que se puede ayudar, inclusive fueron con Macabi a remodelar una escuela en el Chorrillo.

Más allá del labor social que hacen es la relación que forman con los niños dándoles tanto amor y calor creando un ambiente de mucho cariño, cosa que a muchos de ellos les hace falta en casa. Pero más de lo que les dan a los niños es la experiencia y sentimiento de llenura en el alma que los voluntarios se llevan luego de realizar esta labor social, aprecio al trabajo de los docentes y la educación básica en general. Aprenden que, trabajar y educar a los niños no es una tarea fácil y requiere mucha dedicación y hay que apreciarlo más porque es formar la próxima generación.

Alberto Jabiles y Natali Bitton

Be the first to comment

Deja un comentario