ONG B’NAI B’RITH EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LOS DISCURSOS DE ODIO QUE PROMUEVEN LLAMADOS COMO LA “MARCHA ANTI INMIGRANTES”

Santiago, jueves 8 de agosto de 2019.  “Las autoridades, los medios de comunicación y representantes de la ciudadanía deben tomar medidas para frenar la incitación al odio en el espacio público chileno, de acuerdo con las obligaciones del país en virtud del derecho nacional e internacional”, indicó Jaime Fuchs, presidente de la organización filantrópica y de Derechos Humanos judía B’nai B’rith Chile.

Fuchs expresó su rechazo a la convocatoria a marchar el domingo 11 de agosto, en diferentes ciudades del país, por tener una clara motivación xenófoba, que incentiva al odio hacia la migración y los inmigrantes.

A pesar de que la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, rechazó la solicitud que presentó la organización “Aún Tenemos Patria” para llevar a cabo la marcha anti inmigrantes, el representante de la institución pidió “a todos los responsables de la política nacional que adopten una línea más firme sobre el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de discriminación. Estos se propagan a través de este tipo de discursos de odio, que se esconden detrás la apariencia de libertad de expresión, pero que sólo buscan alimentar un círculo vicioso de intolerancia y discriminación hacia los solicitantes de refugio, migrantes y otras minorías marginadas de la sociedad chilena”.

“Del mismo modo que nos anima que la convocatoria denominada “Chile Despierta” fuese rechazada por todos los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, instamos a las autoridades chilenas a que tomen en serio el reclamo de los representantes de grupos vulnerables y la sociedad civil, y examinen de cerca el tema más amplio de la incitación al odio”, agregó Jaime Fuchs.

Por su parte, Guila Bergstein, secretaria general de B’nai B’rith, dijo que “cada vez más personas se sienten libres de apelar viciosamente a la libertad de expresión para negar el derecho al refugio”, y al mismo tiempo se escudan en ésta para “difundir otras expresiones análogas, como la relativización del Holocausto o la agitación antisemita”.

Bergstein señaló que “si bien las políticas que aplican a la migración y a los refugiados son parte del debate público, es imperativo que las decisiones respecto del marco regulatorio sobre la migración, que afectan la vida de las personas y los Derechos Humanos fundamentales, se tomen sobre la base de hechos, no de ficción, exageración o flagrante xenofobia. La historia nos ha demostrado una y otra vez los peligros de demonizar a los extranjeros y las minorías, y es extraordinario y profundamente vergonzoso ver que este tipo de tácticas se utilicen nuevamente en Chile, simplemente porque el racismo y la xenofobia son argumentos fáciles para ganar adeptos o votos”.

Sobre B’nai B’rith Internacional

B’nai B’rith Internacional, cuya sede principal se encuentra en Washington, D.C., es una fundación y ONG judía de carácter filantrópico y orientada hacia los Derechos Humanos y la ayuda en situaciones de emergencia. B’nai B’rith tiene un fuerte interés en política exterior y hemisférica, en tanto fue la primera organización judía en adquirir estatus de ONG ante las Organización de Estados Americanos y es parte del sistema consultivo de las Naciones Unidas desde su fundación.

Fue fundada hace 175 años en Nueva York y desde hace 83 años está presente en Chile. La visión de nuestra institución puede resumirse en tres grandes pilares: crecer, servir y actuar. Ejes de trabajo a través de los cuales sus miembros buscan contribuir a la mejora de la sociedad y el mundo en general.

Fuente: http://www.bnaibrith.cl/ong-bnai-brith-expresa-su-preocupacion-por-los-discursos-de-odio-que-promueven-llamados-como-la-marcha-anti-inmigrantes/

Be the first to comment

Deja un comentario