Alemania deniega la entrada a la española Isabel Peralta por llevar una esvática y una copia de ‘Mein Kampf’

La ultraderechista en una manifestación convocada por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad - EP

España había alertado de su viaje. Los objetos que llevaban constituyen un delito de apología del nazismo

La policía federal alemana impidió ayer la entrada al país de la española Isabel Peralta, conocida figura de la escena de la extrema derecha en España. Las autoridades españolas habían advertido previamente a sus colegas alemanes acerca del viaje de Isabel Peralta, de 19 años, que pretendía ingresar en Alemania a través del aeropuerto de Frankfurt, presuntamente quería participar en varios eventos de extrema derecha en la región, fruto de los estrechos contactos que, aparentemente, Peralta mantiene con grupos de derecha en Alemania.

En España, la joven es considerada una figura destacada en »Bastión Frontal», grupo de agitación contra los extranjeros del norte de África, y ha realizado declaraciones antisemitas. Las autoridades españolas han estado investigando al grupo al que pertenece durante mucho tiempo, entre otras cosas por presuntas llamadas a actos violentos contra los migrantes.

«Investación de la era nazi para sus estudios»

Durante el control de identidad en Frankfurt, rápidamente se confirmó la sospecha porque en su equipaje fueron encontradas una bandera con la esvástica nazi, una copia de ‘Mein Kampf’ (Mi Lucha) de Hitler, un llavero también con una esvástica y un libro de la serie de propaganda Bund Deutscher Mädel. Durante el interrogatorio, la joven afirmó que solo colecciona objetos de este tipo porque está investigando la era nazi en relación con sus estudios de Historia. La posesión de estos objetos en Alemania supone un delito penal de «apología del nazismo», pero como todavía no había entrado en territorio alemán no fue detenida, sino que solamente se le impidió al entrada en el país y fue puesta en el primer avión de vuelta, en la pasada noche.

Peralta ha tenido conocidos vínculos con extremistas de derecha en Alemania durante algún tiempo. Ya viajó anteriormente a Alemania, en otoño de 2021, y fue acogida entonces por miembros de III. Wegs, con los que asistió a cursos de adiestramiento en técnicas de propaganda. La Oficina para la Protección de la Constitución, los servicios de inteligencia interior alemanes, considera que entra claramente en la categoría de «extremista de derecha» y ha constatado que se moviliza en marchas contra los migrantes y contra las medidas de protección con ocasión de la pandemia. Después del episodio de anoche, los funcionarios han abierto una investigación sobre la posible difusión por su parte de propaganda y el uso de objetos anticonstitucionales.

Fuente: https://www.abc.es/internacional/abci-alemania-deniega-entrada-espanola-isabel-peralta-llevar-esvatica-y-copia-mein-kampf-202203171124_noticia.html