Alemania restituye pintura medieval robada por los nazis a sus legítimos herederos

Por Silvia Schnessel
27/04/2021 – 6:46 am

Enlace Judío.- Alemania ha devuelto una pintura que fue robada por los nazis a sus legítimos propietarios: los herederos de A. S. Drey, un notable comerciante de arte judío.

Colecciones de Pintura del Estado de Baviera, que gestiona colecciones de arte en museos de todo el estado alemán de Baviera, ha restituido una pintura de ca. 1480 a los herederos colectivos de un destacado comerciante de arte judío dueño de una galería en Munich durante la Segunda Guerra Mundial.

La pintura, que representa a San Florián de Lorch, también conocido como el santo patrón de Linz, Austria, fue restituida a los herederos de A.S. Drey, un concesionario de arte judío que operó en Múnich, Londres y Nueva York durante el siglo XIX y principios del XX.

Restitución de las propiedades saqueadas por los nazis a los propietarios. Afrontamos nuestra responsabilidad histórica. Los sucesores legales proceden de Saarbrücken, Virginia y Taiwán. ¡Sana la justicia y las heridas!
Publicado por Bernd Sibler el lunes 13 de enero de 2020

Se cree que la pintura, creada en un panel de madera, se creó en un taller bávaro durante el siglo XV, aunque se desconoce el artista detrás de ella. La pintura fue originalmente parte de una colección de retablos medievales, lo que significa que se usó para decorar el espacio sobre el altar en una iglesia cristiana. Hoy sabemos que muchas obras de arte de retablo de esa época no fueron atribuidas a sus creadores, lo que puede explicar su origen desconocido, según publicación de The Jerusalem Post.

La pintura fue incautada por el régimen nazi en 1935, cuando la Cámara de Bellas Artes del Reich informó a los marchantes de arte de la Galería Nacional de Arte de Munich que la galería iba a ser disuelta y que tendrían que pagar grandes sumas de dinero en impuestos como resultado, prácticamente obligándolos a ceder pinturas y obras de arte en su poder.

La galería A. S. Drey incluyó a varios socios, todos de origen judío: Siegfried Drey, Ludwig Stern, Friedrich Stern, Franz Drey y Paul Drey.

“Agradecemos a Colecciones de Pintura del Estado de Baviera por investigar cuidadosamente la procedencia de la pintura y por establecer contacto”, dijo la abogada Imke Gielen, quien representa a los herederos.

“La restitución es también el resultado de la investigación continua y sistemática llevada a cabo por Colecciones de Pintura del Estado de Baviera sobre sus fondos”, agregó.

“Con la restitución del panel de madera gótico a la comunidad legal de herederos, se ha reconocido oficialmente la gran injusticia que las familias Drey y Stern tuvieron que sufrir bajo los nazis y se ha dado un paso para enmendarlo”, dijo el ministro de las Artes del Estado de Baviera Bernd Sibler en un comunicado.

Sibler ha desempeñado un papel importante en la promoción de la restitución de obras de arte y artículos robados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo pinturas y artículos ceremoniales de valor incalculable.

En 2019, Sibler lideró la iniciativa de devolver nueve obras de arte a los descendientes de una pareja judía, más de 80 años después de que los nazis robaran las pinturas, moldes y grabados.

El mayor desafío de liderar el esfuerzo de restituir las obras de arte robadas durante el Holocausto, fue encontrar a los herederos legítimos de las diversas obras esparcidas por Alemania.

“Debido al Holocausto, no hubo hijos, y luego fue una cuestión de quién tenía derecho a heredar la obra. Fueron disputas legales difíciles”, dijo en ese momento.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Fuente: https://www.enlacejudio.com/2021/04/27/alemania-restituye-pintura-medieval-robada-por-los-nazis-a-sus-legitimos-herederos/

Be the first to comment

Deja un comentario