Asesinato de Abu Akleh: la pericia de EE.UU. no es concluyente

Resultados de la pericia estadounidense sobre la bala que mató a Abu Akleh. (Ynet)

El examen de la bala que mató a la periodista palestina no permitió determinar su origen, aunque el informe indica que “es probable que haya sido disparada por las fuerzas israelíes”. La pericia afirma que no hubo intención de matar a la reportera.

Ynet – Adaptado por Tom Wichter|Published: 04.07.22, 14:10

Estados Unidos afirmó que la pericia de la bala que mató a la periodista palestina Shireen Abu Akleh no arrojó resultados concluyentes, aunque estimó probable que haya sido disparada por fuerzas israelíes sin intención de matar a la reportera.El informe difundido este lunes estuvo a cargo del general Michael Fenzel, coordinador de seguridad de Estados Unidos entre Israel y la Autoridad Palestina, luego de que la semana pasada el liderazgo palestino accedió a enviar la bala para una pericia profesional e independiente. “Es probable que la bala haya sido disparada desde el sector en el que se encontraban las fuerzas israelíes”, concluyó el funcionario, quien además de la pericia realizada en Estados Unidos también tuvo acceso a las investigaciones realizadas en las últimas semanas, tanto de la Autoridad Palestina como de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El coordinador afirma que no encontró ninguna razón para considerar que el disparo hacia Abu Akleh fue intencional, y lo atribuye a circunstancias trágicas en el contexto de una operación militar de las FDI contra terroristas de la Yihad Islámica.

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel, lamentó que la pericia estadounidense “no puede demostrar quién disparó” y prometió continuar con la investigación. “Es importante aclarar que se dispararon cientos de balas contra los soldados de las FDI, quienes devolvieron los disparos únicamente en esa dirección. Por eso los responsables del incidente son principalmente los terroristas que operan en medio de población civil”, aclaró.

Un comunicado de las FDI señaló que “la investigación no puede determinar si Abu Akleh fue asesinada por palestinos armados que dispararon sin control o por un combatiente de las FDI de manera accidental” y resaltó que “la investigación revela inequívocamente que las fuerzas de las FDI no dispararon deliberadamente contra Abu Akleh”.Gantz: “Se dispararon cientos de balas contra los soldados de las FDI, quienes devolvieron los disparos únicamente en esa dirección. Por eso los responsables del incidente son principalmente los terroristas que operan en medio de población civil”.Shireen Abu Akleh murió el 11 de mayo mientras trabajaba para Al Jazeera y realizaba una cobertura sobre una operación de las FDI que buscaba arrestar terroristas a las afueras de Jenin, al norte de Cisjordania. En medio de disparos y explosivos que dañaron vehículos militares y cayeron cerca de combatientes israelíes, la reportera recibió un disparo mortal. Del lado palestino rechazaron las conclusiones de esta pericia. Husshein Al Sheikh, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró que “el gobierno israelí es responsable del asesinato de Shireen Abu Akleh” y prometió “continuar con nuestros procedimientos ante tribunales internacionales”.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.
Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel.
(Prensa Canal de la Knesset)

Wassel Abu Yousef, miembro del comité ejecutivo de la OLP, acusó a Estados Unidos de defender a Israel. «La verdad es clara, pero la administración estadounidense la sigue evadiendo», dijo sobre la publicación de los resultados de la pericia. “Israel mató a Shireen Abu Akleh y debe ser considerado responsable del crimen”, agregó.

B’Tselem, organización israelí de derechos humanos, afirmó que “todas las investigaciones publicadas hasta ahora señalan a Israel como responsable de la muerte de Shireen Abu Akleh” y critica que “no está claro en base a qué el Departamento de Estado de EE.UU. define al asesinato como una ´tragedia´ y no un delito cuyos responsables deben responder ante la ley”.“La política de Israel respecto a las investigaciones de homicidios de palestinos siempre fue una actuación organizada cuyo objetivo es que estos asesinatos continúen. La posibilidad de que los responsables de la muerte de Abu Akleh sean juzgados es nula, y la inmunidad internacional que goza Israel se mantendrá sin cambios”, acusó la agrupación.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/skplrcxo5?utm_source=ynetespanol.com&utm_medium=Share&utm_campaign=facebook&utm_term=skplrcxo5&utm_content=Article%20Top