Bélgica: famosos youtubers palestinos acosaron a ultraortodoxos judíos

Adam y Amjad Saleh, palestinos residentes en Bélgica.

Un video con 1,7 millones de visualizaciones muestra a los populares influencers palestinos conocidos como los «SkateTwins» burlándose de jóvenes ultraortodoxos por las calles del país europeo.

Más de un millón de visitas en cuestión de horas fue lo que recibió un video publicado en YouTube por dos jóvenes palestinos residentes de Bélgica, populares en las redes sociales, Adam y Amjad Saleh, gemelos de 25 años que se especializan en acrobacias sobre patines, en el que se muestran burlandose de transeúntes ultraortodoxos.

Los jóvenes fueron arrestados e interrogados ayer (martes) y se espera que se presenten en los próximos días para una nueva comparecencia. La justicia evalúa si los jóvenes pueden ser llevados a juicio por acoso, conducta negligente y violación de las leyes de tránsito.

Los jóvenes youtubers recorrieron el barrio judío de Amberes flameando la bandera palestina.
Los jóvenes youtubers recorrieron el barrio judío de Amberes flameando la bandera palestina. (YouTube)

Los gemelos Saleh, conocidos en redes como los SkateTwins, emigraron de Gaza hace dos años, vía Turquía, y recibieron asilo político en Bélgica. Viven en el área de Amberes y se especializan en patinaje y acrobacias. Juntos tienen páginas muy populares en YouTube, Facebook e Instagram, con cientos de miles de seguidores.

Su último video fue publicado el domingo. Allí se los ve paseando por las calles de Amberes y tratando de asustar a los transeúntes ultraortodoxos. «Llegamos hasta ellos, al corazón de su barrio», afirman los jóvenes. En algunos casos se los muestra pidiendo, en un idioma que su interlocutor no comprende, que digan a la cámara “Palestina Libre”. En otros, se filman patinando a alta velocidad y yendo directo hacia un peatón ultraortodoxo y esquivando a la persona a último momento. El embajador de Israel en Bélgica, Emmanuel Nahshon, expresó que si bien no hay violencia física en el video, «los gemelos crean una atmósfera agresiva y desagradable» y agregó que se trata de un «un desafío innecesario y agresivo cuyo único objetivo es humillar a los transeúntes ultraortodoxos en el barrio judío ubicado en el corazón de Amberes».

"Volvimos locos a los judíos". Adam y Amjad Saleh.
«Volvimos locos a los judíos». Adam y Amjad Saleh.
(YouTube)

Un parlamentario belga, judío ultraortodoxo, Michael Freilich, sostuvo que su intención era contactar al ministro responsable de la recepción de refugiados en Bélgica, y exigirle que tome medidas contra los gemelos.

«Son relativamente famosos aquí», señaló Freilich, «y desafortunadamente traen para acá el conflicto israelí-palestino. No entienden que la comunidad judía local no tiene un pasaporte israelí y no es responsable de la política del gobierno israelí”, estimó.

«Están enviando el mensaje equivocado. Están incitando y amenazando a la gente. Lo que están haciendo es infantil: ir con la bandera palestina y gritar “Palestina Libre”. Ningún ciudadano belga iría con la bandera israelí a un barrio árabe. Es una provocación temeraria y agresiva”, concluyó.

El parlamentario añadió que se pondría en contacto con el ministro responsable por la recepción de solicitantes de asilo, «quien les explicará hechos básicos sobre el respeto por los seres humanos. Tal vez incluso los persuadirá de construir lazos con la comunidad judía. Quién sabe, tal vez estarían de acuerdo en hacer un video en colaboración con la comunidad judía», evaluó.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/actualidad/mundo-judio/article/Bk2TN002Rw

Be the first to comment

Deja un comentario