Boicot de Ben & Jerry’s a Israel: la retórica antiisraelí de una ejecutiva de la empresa

Anuradha Mittal, directora de la Junta Directiva Independiente de Ben & Jerry´s. (S. Martin)

Anuradha Mittal encabeza la Junta Directiva Independiente del gigante de helados, un organismo diseñado para «promover las actividades sociales” de la compañía. En sus redes tiene decenas de mensajes contra Israel, críticas al trato a los palestinos y pedidos a Estados Unidos para que detenga la asistencia al Estado judío.

Nina Fox, Dror Liba – Adaptado por Adrián Olstein|Published: 22.07.21, 14:24

Una de las ejecutivas de Ben & Jerry’s que probablemente esté detrás de la decisión de la cadena de helados de dejar de vender sus productos en los asentamientos e incluso tal vez en todo Israel, es Anuradha Mittal, presidenta de la Junta Directiva Independiente de la compañía. Decenas de mensajes de Twitter revelan, por parte de la Mittal, una constante retórica antiisraelí y duras críticas a la política de Israel para con los palestinos.Mittal, una ciudadana estadounidense nacida en la India, aparece descrita en el sitio web de la empresa como «experta de renombre mundial en desarrollo, derechos humanos y agricultura». Fundó el Instituto Auckland que denuncia, así se describe, las injusticias en las operaciones de inversión en los países en desarrollo. Es autora de varios libros, escribió artículos para la prensa estadounidense y fue entrevistada por los principales canales de televisión en ese país.

Anuradha Mittal, directora de la Junta Directiva Independiente de Ben & Jerry´s.
Anuradha Mittal, directora de la Junta Directiva Independiente de Ben & Jerry´s.
(S. Martin)

«Lo que parece ser un apartheid, resulta ser un apartheid»Anuradha Mittal, ejecutiva de Ben & Jerry´s, en referencia a IsraelDebajo de la pregunta «¿Cuál es tu propósito en la junta directiva?», la ejecutiva indica “Asegurar que Ben & Jerry’s mantenga, proteja y desarrolle sus objetivos sociales y la calidad de sus productos, para que exista una empresa que determine cómo ser parte de este mundo y establezca un estándar para otras empresas». También afirma que su rol en la empresa es “una oportunidad para dar voz a las fantasías ideológicas, para contar con una visión de un cambio social real y para saber que una empresa puede alcanzar sus objetivos”. El sitio web de Ben & Jerry’s también explica que la Junta Directiva Independiente, el organismo encabezado por Mittal, no es un directorio en el sentido clásico de una empresa, sino un organismo «facultado para proteger la calidad del producto y la integridad de Ben y Jerry’s, mantener y promover la actividad social y la integridad de la marca, proporcionando información y orientación sobre los objetivos sociales para garantizar que hacemos el mejor helado con las mejores prácticas posibles”.

Tweet de Anuradha Mittal pidiendo que Estados Unidos deje de financiar a Israel en defensa.
Tweet de Anuradha Mittal pidiendo que Estados Unidos deje de financiar a Israel en defensa.
(Twitter)

Durante años, Mittal criticó de forma constante a Israel en las redes sociales. En un tweet de 2018, la ejecutiva expresó su apoyo al movimiento de complot contra Israel, “Boicot, Desinversión y Sanciones” (BDS): «La catástrofe continúa. 70 años después de la #Nakba #PalestinaSangra», escribió en ese momento.En noviembre de 2020, escribió en su cuenta de Twitter: “Con los medios internacionales enfocados en las elecciones estadounidenses, Israel está aprovechando para eliminar una aldea palestina entera dentro de los territorios ocupados de Cisjordania en cuestión de horas. 74 personas perdieron sus hogares, 41 de ellos niños. Esto se hizo con el consentimiento y el «silencio» de Estados Unidos”.Ese mismo mes compartió en Twitter un informe de Yesh Din, una organización israelí de derechos humanos, y escribió: «Un informe impactante que condena al Ejército israelí por entrar a menudo en hogares palestinos en medio de la noche. La ocupación debe terminar».

Fabrica de helados de Ben & Jerry´s en Be'er Tuvia.
Fabrica de helados de Ben & Jerry´s en Be’er Tuvia.
(AFP)

En enero pasado, Mittal compartió un informe de otra organización israelí de derechos humanos, B’Tselem, y escribió: «Lo que parece ser un apartheid, resulta ser un apartheid».En febrero, Mittal se refirió a la campaña de vacunación en Israel y se sumó a las críticas por no enviar dosis del antígeno a los palestinos: “Pídanle al doctor Fauci (Asesor de la Casa Blanca en asuntos de pandemia) que le pida a Israel que comparta su suministro de vacunas con los palestinos», escribió junto a un enlace para firmar un petitorio sobre el tema. Durante los enfrentamientos en Jerusalem que precedieron a la Operación Guardián de los Muros, respecto al desalojo de palestinos del barrio Sheikh Jarrah, Mittal escribió: “Lo que está sucediendo en Sheikh Jarrah es desgarrador. Los palestinos son echados sin juicio de la única casa que alguna vez tuvieron en su vida. Es repugnante que los medios hayan guardado silencio respecto de esto”.

Fabrica de helados de Ben & Jerry´s en Be'er Tuvia.
Fabrica de helados de Ben & Jerry´s en Be’er Tuvia.
(AFP)

Durante la escalada del conflicto en Gaza, Mittal pidió a Estados Unidos que detenga su ayuda a Israel. «Al menos 198 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes en Gaza. Aproximadamente uno de cada tres eran niños. 42 personas murieron desde el domingo», escribió y agregó en otro mensaje: «No queremos que el dinero de nuestros impuestos financie la matanza y la opresión de palestinos inocentes. ¡Es hora de poner fin a la ayuda estadounidense al apartheid en Israel!».Esta semana, Mittal logró un avance en sus objetivos contra Israel después de que la compañía anunció que dejaría de vender sus productos en los asentamientos. Sin embargo, no se mostró conforme con el anuncio porque la dirección prometió seguir vendiendo los productos en otras partes de Israel. Según la ejecutiva, el anuncio se dio a conocer sin la aprobación del comité y bajo la presión de la empresa matriz Unilever. «Este fraude me entristece. No es por Israel. Es por el incumplimiento del acuerdo de adquisición que pretendía mantener viva el alma de la empresa», expresó Mittal en una entrevista con la NBC. Mittal acusó a Unilever de «querer destruir el alma de la empresa» y enfatizó: «Queremos que los valores sean los que conducen a la empresa, y no las órdenes de la empresa matriz”.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/actualidad/sociedad-informacion-general/article/hjkpjww0o?utm_source=ynetespanol.com&utm_medium=social&utm_campaign=facebook&utm_term=hjkpjww0o&utm_content=Article

Be the first to comment

Deja un comentario