El régimen iraní ejecuta a un campeón de boxeo después de torturarlo

30 de enero de 2021 in Irán

La República Islámica de Irán continuó con su racha de ejecuciones de atletas de élite iraníes, con el asesinato del campeón de boxeo y destacado entrenador deportivo Ali Mutairi el jueves, en la prisión de Sheiban, situada en la provincia de Juzestán.

La ONU condenó la ejecución de Mutairi, y activistas y familiares dijeron que Mutairi, de 30 años, fue sometido a graves torturas que le llevaron a una falsa confesión en la que afirmaba haber matado a dos miembros de la milicia Basij en 2018.

Una portavoz de la ONU dijo el viernes a The Jerusalem Post que “condenamos enérgicamente la serie de ejecuciones -al menos 28- desde mediados de diciembre, incluyendo a personas de grupos minoritarios. Instamos a las autoridades a que detengan la inminente ejecución de Javid Dehghan y a que revisen su caso y otros casos de pena de muerte de acuerdo con la legislación sobre derechos humanos. Seguimos colaborando con las autoridades de Irán en las cuestiones de las ejecuciones y la pena de muerte”.

Rob Koehler, director general de Global Athlete, grupo internacional de defensa de los atletas olímpicos, declaró el sábado al Post que “el Comité Olímpico Internacional debe actuar ya. Su silencio los ha hecho cómplices; su falta de acción indica claramente que favorecen a las partes interesadas por encima de los derechos de los atletas”.

Añadió que “la trágica ejecución reciente del boxeador Ali Mutairi es el tercer atleta en sólo 4 meses que ha sido asesinado por el gobierno iraní. El COI debe suspender inmediatamente al Comité Olímpico Nacional de Irán. No pueden seguir descuidando su deber de cuidado; las vidas de los atletas están en juego”.

El Post envió una consulta de prensa al COI.

La Agencia de Noticias de la República Islámica informó en persa que el departamento de justicia de Khuzestan dijo que “Ali Motiri, un miembro terrorista del grupo ISIS, atacó la base Basij”, lo que resultó en la muerte de dos miembros de Basij.

Según Irán Internacional, fuentes locales dijeron que no confirmaban las acusaciones del régimen sobre la pertenencia de Mutairi al ISIS.

Añadió que “la trágica ejecución reciente del boxeador Ali Mutairi es el tercer atleta en sólo 4 meses que ha sido asesinado por el gobierno iraní. El COI debe suspender inmediatamente al Comité Olímpico Nacional de Irán. No pueden seguir descuidando su deber de cuidado; la vida de los atletas está en juego”.

Hussain Abdul-Hussain, periodista, tuiteó “El régimen de Irán ejecutó al activista de la oposición Ali Mutairi. No esperen que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU envíe una comisión de investigación a Irán”.

Iran International informó en persa que, según activistas de derechos humanos, el ciudadano árabe-iraní Mutairi, fue “torturado física y mentalmente en el centro de detención de una agencia de inteligencia, y después de ser trasladado a la prisión de Sheiban, fue severamente acosado en confinamiento solitario por los funcionarios de la prisión.”

En septiembre, las organizaciones de derechos humanos y los gobiernos occidentales dijeron que el régimen de Irán torturó brutalmente al campeón de lucha libre Navid Afkari para inculparlo de una acusación de asesinato de un guardia de seguridad Basij que rastreaba a los manifestantes durante las manifestaciones contra el régimen en 2018. El régimen ahorcó a Afkari por su protesta pacífica contra la corrupción del régimen, según expertos iraníes en derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos.

En enero, el régimen clerical ejecutó a un segundo campeón de lucha, Mehdi Ali Hosseini.

Fuente: https://israelnoticias.com/iran/regimen-irani-ejecuta-a-un-campeon-de-boxeo/

Be the first to comment

Deja un comentario