El significado del terrorismo, con nombre y apellido. En memoria del pequeño Daniel Tregerman.

Los abuelos de Daniel Tregerman, con las fotos de todos sus nietos

por Ana Jerozolimski / Publicado el 11 de Agosto de 2022 a las 05:29

Paulina y Margelo Tregerman, entre el dolor y la vida

Este 22 de agosto se cumplen 8 años  del asesinato del pequeño Daniel Tregerman, alcanzado en su propia casa en su kibutz Najal Oz por un mortero disparado desde una escuela en la Franja de Gaza. Es oportuno recordar un resumen del testimonio que compartieron con nosotros sus abuelos tiempo atrás.

Paulina y Marcelo Tregerman, originarios de Argentina y radicados en Israel desde 1967, nos contaron que tienen 15 nietos. Pero uno de ellos, el pequeño Daniel, ya no está físicamente con ellos ni con sus padres Doron (el menor de los cuatro hijos de la pareja) y su esposa Guila.

Está claro que cuando volvemos a conversar con los Tregerman, en la misma casa del moshav Sde Abraham en el que los entrevistamos por primera vez  durante la semana de duelo –la shiva- aún durante la guerra, las amenazas desde Gaza no han desaparecido. Su casa se halla a 4.5 kms de la frontera con la vecina franja palestina.

P: Uno de los símbolos que quedaron de la guerra contra Hamas, fue la foto de Daniel con la camiseta de la selección argentina. ¿Cuál es el trasfondo de esa imagen?

Paulina:  Mientras jugaba al Lego junto con Daniel, él construyó una especie de torre alta. El padre le pregunta qué había hecho, y Daniel le contesta que es el templo sagrado de los chicos: tiene que ser grande y alto para que llegue al cielo. También hicieron de eso una canción, que escribieron después de que Daniel fue asesinado, en la cual está la voz de Daniel y él cuenta que lo construyó para los chicos que están en el cielo. 

Camisetas, limpias o ensangrentadas

Hace aproximadamente un año, cuando el seleccionado argentino de fútbol se disponía a llegar a Israel y disputar un partido amistoso con el seleccionado israelí, la Autoridad Palestina lanzó una fuerte campaña, violencia incluida, para frustrar ese plan y lograr que se cancele el partido. El protagonista principal de la incitación fue el propio Presidente de la Asociación Palestina de Fútbol Jibril Rajub que exhortó a quemar camisetas de Lio Messi. Fue sancionado por ello por la FIFA.

Parte de la campaña de odio fue la difusión de una foto de una camiseta argentina ensangrentada, con lo que los palestinos pretendían acusar a Israel de asesinar a los palestinos.

Eso nos recordó otra camiseta, la que vestía Daniel Tregerman en tantas fotos.Se lo comentamos a sus abuelos, que hasta habían pensado ir al partido.

Fuente: https://www.semanariohebreojai.com/articulo/6016