IMPORTANTE MISIÓN DE LA B’NAI B’RITH INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD Y APOYO AL ESTADO DE ISRAEL.

22/12/2023 

Itongadol.- El director ejecutivo Dan Mariaschin encabezó una misión de solidaridad a Israel esta semana organizada por el director del B’nai B’rith World Center-Jerusalem, Alan Schneider, para mostrar la fuerza inquebrantable del apoyo judío a Israel en todo el mundo.

De la misión participaron el vicepresidente internacional para América Latina, David Djemal (Panamá), el vicepresidente internacional para Europa, Paolo Foa, el presidente de la Logia B’nai B’rith de Varsovia, el profesor Andrzej Friedman (Polonia), los miembros de la Junta Internacional de Gobernadores, Jorge Stainfeld. (Uruguay), Ilan Shcori (Israel) y el presidente del Centro Mundial B’nai B’rith, Haim Katz (Israel).

David Djemal, presidente del Distrito XXIII, de Panamá, dialogó al respecto con Itongadol.

-¿En qué momento de esta visita los encuentros?

-Estamos en el séptimo día de una gira. Hemos estado visitando a autoridades civiles, autoridades militares, diplomáticos. Hemos estado con la familia de los secuestrados. Hemos ido a darles el pésame a familias de fallecidos en la guerra. La verdad que ha sido una experiencia muy especial. Hemos encontrado un país que todavía no se recupera del shock, pero un país que está muy unido y muy determinado a seguir hasta la victoria.

 

Con Amir Ohana, presidente de la Knesset.

-¿Quiénes componen esta delegación de la B’nai B’rith?

-Esta es una delegación de la directiva de B’nai B’rith Internacional. B’nai B’rith Internacional, aparte de tener directores nacionales en Estados Unidos, también tiene directores en diferentes áreas del mundo. Por ejemplo, de Europa tuvimos un delegado de Italia, tuvimos un delegado de Polonia… En el caso de América Latina estuve yo por Panamá y tuvimos un representante de Uruguay. Así que éramos una delegación bastante representativa del mundo.

 

Con el presidente de B’nai B’rith Israel, Emanuel Cohen.

-Para una organización de tantos años, una organización realmente tan consistente en la historia del mundo, ¿se imaginaron una organización que tenga que ser testigo de un momento como el que están atravesando?

-B’nai B’rith cumple este año 180 años desde su fundación, que es un número importante. A la vez, son los 75 años del Estado de Israel, que también es un número importante. Creo que era muy importante este viaje que hemos hecho para decir que aquí estamos, que apoyamos al Estado de Israel no solo con dinero, porque hemos aportado varios cientos de miles (de dólares) para el bienestar de los soldados, de familias de caídos, de secuestrados… Pero también dar un apoyo emocional. Me parece que es muy importante poder decirle a la gente “aquí estamos” y darle un abrazo.

 

En la oficina del Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos.

-Esto está en el ADN de B’nai B’rith. A la organización se la ve siempre presentándose ante cualquier conflicto de antisemitismo, conflictos en el mundo.

-Sí, hay tres pilares fundamentales. Uno es la filantropía, el otro es la lucha contra el antisemitismo y el otro es el apoyo al Estado de Israel. Creo que esos tres pilares se conjugan todos en este momento.

 

Con Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial.

-Tuvieron una reunión con Yaakov Hagoel, alguien que tiene responsabilidad frente al mundo judío y es un gran referente de la lucha contra el antisemitismo. ¿Qué pasó en ese encuentro?

-Estuvimos analizando el antisemitismo en Estados Unidos, que estaba muy fuerte ahora, especialmente en los campus universitarios, y en Europa, que también está muy fuerte. Y la conclusión de la reunión es que están esperando arriba de 100.000 personas que hagan aliá en 2024.

 

Con el coronel Lerner, portavoz de las FDI.

-Respecto a la Cancillería o reuniones protocolares, ¿algo para compartir?

-Toda la mañana del día de ayer estuvimos con cuatro embajadores importantes: el que supervisa toda el área de Europa, el que supervisa toda el área de América Latina y el que ve la parte de Estados Unidos. Cada uno hizo su análisis de la situación actual de la guerra y cómo está afectando a cada una de sus áreas.

 

En el Centro de Recolección de Armas de Hamas, en el Campo Sarafand.

-Hay interés de la gente de querer saber lo que hacen aquellos que pueden hacerlo. ¿Qué se llevan de este viaje y cómo cree que esto le cae a cada continente o a cada zona?

-Lo que yo me llevo del viaje es que Israel va a hacer lo que tenga que hacer, no importa la opinión del mundo. Porque la opinión del mundo no nos va a defender y no va a preservar la vida del Estado. El día de hoy fue muy fuerte: estuvimos visitando el kibutz Kfar Aza, Beeri (foto principal) y Sderot. Y hay que hacer lo que haya que hacer, a pesar de las presiones de cese al fuego. Israel tiene que seguir adelante con su objetivo de victoria, que es erradicar a Hamás, tanto militarmente como su capacidad de gobierno. Hay una determinación total de todas las instituciones de Israel en trabajar hacia eso.

 

Con el alcalde de Kiriat Shmona, Avichai Stern.

– B’nai B’rith tiene la sensibilidad de poder observar las sociedades del mundo. Esto es así desde hace 180 años. ¿Cómo vieron ustedes a la sociedad israelí?

-Es una sociedad muy dolida. Aquí todo el mundo tiene a alguien que falleció, tiene a alguien que salió herido o tiene alguien que está en el ejército ahora mismo.El país está en estado de shock, todavía no se recupera de lo que pasó hace 75 días. Pero al mismo tiempo hay mucha determinación y mucha unidad. Obviamente esa división que había por la reforma judicial desapareció por completo en un día. Pasó de un país dividido 50 y 50 a ser un país del 100% unidos por una causa. Eso es impresionante.

-Una lástima el costo tan importante.

-Es una lástima que tuvo que pasar algo así, pero es el resultado y es lo que tenemos.

 

Con Danny Dayan, presidente de Yad Vashem.

-He podido ver una foto de una visita a Yad Vashem y se han encontrado con su referente principal que es Danny Dayan. Son dos instituciones a las que une un tema en común. ¿Qué se llevaron ustedes de allí?

-Sí, básicamente también otra vez el análisis de la guerra, de cómo está el país. Pero lo que me pareció muy interesante es que siempre Yad Vashem ha sido un centro para estudios históricos de la Shoá y hasta allí. Ellos no entran en temas de antisemitismo moderno. Y ellos están pensando fuertemente en entrar en esa área y empezar a trabajar para atacar el problema del antisemitismo.

 

En el Centro de Acopio de B’nai B’rith.

-¿Cuál es su mirada como miembro de B’nai B’rith desde Latinoamérica?

-No tengo duda de que Israel va a salir victorioso en esta guerra y va a salir más fortalecido. Va a ser un referente de disuasión hacia los otros enemigos del Estado Israel, llámelos Irán, Hezbollah o los hutíes. Van a ver lo que le pasa al que se mete con nosotros y por eso creo que al final Israel va a salir fortalecido.

-¿Cuál es el mensaje a la región respecto a la situación?

-El mensaje a la región es que tenemos que seguir unidos porque es lo único que nos va a permitir salir adelante como pueblo y como nación. No queremos ver más a la sociedad dividida por temas políticos, sino que por la identidad de nuestro pueblo y por el Estado de Israel tiene que haber unidad.

-¿Cuál es el mensaje a los líderes no judíos de la región?

-Especialmente a las democracias: que sepan todas que este es el momento de apoyar a la única democracia de Medio Oriente porque si no se defiende la forma de vida de un país democrático, todos los demás países democráticos están en peligro de que les ocurra lo mismo. Si Hamás hubiera salido victorioso en lo que hizo, créeme que siguen para Europa y siguen contra las monarquías árabes de la región, pues seguirían hasta formar su califato. Así que es importante que todos apoyen lo que Israel está haciendo ahora.

Itinerario:
El intenso itinerario de la misión incluyó una visita a la exposición “Nova 6:29” en la Expo Tel Aviv, creada en memoria de los asesinados en el festival de música Nova el 7 de octubre, donde el grupo estuvo acompañado por el superviviente Omri Sasi, un productor. del festival, y Ofer Lior, miembro de B’nai B’rith, padre de la víctima Matan Lior, quien era el ingeniero de sonido del festival.

La misión también visitó una escalofriante exposición de las FDI de vehículos capturados de Hamás y armas utilizadas en su ataque asesino contra Israel. En la ciudad norteña de Kiryat Shmona, que es atacada tres o cuatro veces al día por Hezbolá, el grupo fue informado por el alcalde Avichai Stern y observó los daños causados ​​por los cohetes a principios de semana.

En el sur, el grupo visitó Sderot, una ciudad que sufrió más de 50 bajas civiles y 20 fuerzas de seguridad. Fueron informados en el centro de mando y control de la ciudad y visitaron la comisaría de policía que decenas de terroristas habían capturado y posteriormente destruido.

Facilitado por la Oficina del Portavoz del Ejército, el grupo fue informado por oficiales de las FDI en el kibutz Kfar Aza, una comunidad que sufrió 63 bajas, 18 secuestrados y un desaparecido. También visitaron el kibutz Be’eri, donde el miembro Avner Gat describió los desgarradores acontecimientos que rodearon el asesinato y secuestro de familiares entre los 93 asesinados y ocho secuestrados en su kibutz. Aquí, el grupo interactuó con soldados de las FDI que acababan de salir de Gaza para un breve descanso en una cantina dirigida por voluntarios.

En el Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas en Tel Aviv, la misión fue informada por el Embajador (retirado) Baruch Bina y otros miembros del equipo diplomático del Foro y escuchó un llamamiento de un familiar del rehén Evyatar David, que permanece en cautiverio de Hamas. También visitaron la “Plaza de los Rehenes”, un punto focal para el activismo en favor de los más de 100 rehenes restantes.

Durante el transcurso de la misión, el grupo fue informado sobre los acontecimientos actuales relacionados con el ataque del 7 de octubre y la guerra subsiguiente por:

Mayor General (res.) Yaakov Amidror, ex director de Análisis de Inteligencia de la Rama de Inteligencia de las FDI, ex asesor de Seguridad Nacional y jefe del Consejo de Seguridad Nacional

Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial

Ofir Akunis, ministro de Innovación, Ciencia y Tecnología

Amir Ohana, presidente de la Knesset

Dr. Cochav Elkayam-Levy, Departamento de Relaciones Internacionales, Universidad Hebrea, director fundador del Instituto Deborah de Estudios de Género y Sostenibilidad y fundador de la Comisión Civil de Israel sobre los crímenes del 7 de octubre de Hamas contra mujeres y niños

Teniente Coronel (res.) Peter Lerner, portavoz de las FDI para medios extranjeros

Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos y miembro del gabinete de guerra

Embajador. Emmanuel Nahshon, subdirector general de Medios y Asuntos Públicos, Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel (MAE)

Embajador. Shuli Davidovich, jefe de la División de Asuntos Judíos y Religiones Mundiales, Ministerio de Asuntos Exteriores

Hamutal Rogel Fuchs, director, Departamento de Comunidades Judías, MFA

Embajador. Amir Weissbrod, director general adjunto, División de Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales, Ministerio de Asuntos Exteriores

Embajador. Jonathan Peled, director general adjunto, División de América Latina, MFA

Dani Dayan, presidente de la Dirección de Yad Vashem

Stephanie Hallett, subjefa de misión, embajada de Estados Unidos, Jerusalén

Los participantes de la misión B’nai B’rith trajeron mochilas de grado militar y equipo empacado (comprado con una asignación del Fondo de Emergencia de Israel de B’nai B’rith) y lo presentaron a los soldados de las FDI en un centro logístico voluntario establecido por el abogado Yifat Amit y apoyado por B’nai B’rith Israel. También mantuvieron una reunión con el presidente de B’nai B’rith Israel, Mano (Emanuel) Cohen, y con Ilan Shcori, ambos responsables de las relaciones internacionales en B’nai B’rith Israel.

La misión terminó en la ciudad beduina de Hura, donde se realizó una visita de condolencias a la familia de Samer al-Talalka, uno de los tres rehenes israelíes asesinados accidentalmente por soldados de las FDI. El padre de Samer, Fuad, fue recibido por B’nai B’rith en una conferencia en París el 13 de diciembre que destacó las consecuencias humanitarias actuales de las atrocidades de Hamás en Israel.

Fuente: https://itongadol.com/comunidad-en-accion/bnai-brith/mision-de-solidaridad-con-israel-de-bnai-brith-internacional