Israel designa al primer diplomático que asumirá en los Emiratos Árabes Unidos

Agencia AJN.- El ex embajador en Turquía Eitan Na’eh dirigirá la misión temporal en Abu Dabi durante los próximos meses hasta que se asigne un enviado permanente.

Agencia AJN.- Israel enviará en los próximos días a un diplomático a Abu Dhabi para establecer una misión temporal en los Emiratos Árabes Unidos como preludio al establecimiento de una embajada permanente, informó el martes la emisora pública de Kan.

Eitan Na’eh, el ex embajador en Turquía, se convertirá en el primer israelí en tener un estatus diplomático completo en el estado del Golfo después de la normalización de los lazos con Israel el año pasado. Encabezará la misión temporal durante varios meses hasta que se designe un embajador, según el informe.

Na’eh sirvió como enviado a Turquía de 2016 a 2018 hasta que fue expulsado por Ankara en protesta por la muerte de decenas de palestinos en violentos enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la frontera con la Franja de Gaza.

eitan-e1479221742109-640×400

Israel estableció relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en septiembre como parte de un acuerdo negociado por los Estados Unidos conocido como los Acuerdos de Abraham. Desde entonces, el estado judío ha llegado a un acuerdo para abrir embajadas recíprocas con ambos países, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, visitó Israel en noviembre.

Además de los dos Estados del Golfo, Israel también ha alcanzado recientemente acuerdos de normalización con el Sudán y Marruecos.

Israel y Turquía no han intercambiado embajadores desde la confrontación en mayo de 2018.

Tras las violentas protestas en la frontera de Gaza, en las que murieron más de 60 palestinos, en su mayoría miembros de Hamás y otros grupos terroristas, el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan culpó directamente a Israel de las muertes, calificándolo de “Estado terrorista” que comete “genocidio”.

A continuación, Turquía retiró a su embajador y expulsó al embajador de Israel, Na’eh.

En diciembre, un informe de al-Monitor decía que Turquía había elegido un nuevo embajador en Israel en un intento de obtener el favor de la administración Biden en los Estados Unidos. No quedó claro de inmediato si Israel estaba dispuesto a enviar un embajador de vuelta a Turquía.

Fuente: https://agenciaajn.com/noticia/israel-designa-al-primer-diplomatico-que-asumira-en-los-emiratos-arabes-unidos-159508

Be the first to comment

Deja un comentario