La familia de Sarah Halimi lleva la denuncia a los tribunales de Israel

Por Silvia Schnessel
23/04/2021 – 11:11 am

Enlace Judío.- Cuando el más alto tribunal de apelaciones de Francia dictaminó la semana pasada que el asesino de Sarah Halimi no podía ser responsabilizado penalmente por sus acciones, ya que tomó cannabis antes de cometer el crimen, la comunidad judía francesa quedó consternada y conmocionada. También los judíos de todo el mundo.

SARAH CHEMLA

La ley penal de Israel puede aplicarse a delitos antisemitas cometidos en el extranjero y denunciados por un ciudadano israelí, como es el caso de su cliente, la hermana de Sarah Halimi, publicó The Jerusalem Post.

Varias organizaciones judías planean protestar contra el fallo el próximo domingo en la Place Du Trocadero de París. Numerosas ciudades de Francia y de todo el mundo siguieron la iniciativa, organizando marchas y protestas el domingo en oposición a tal decisión para que se pueda hacer justicia por Halimi.

En abril de 2017, Kobili Traoré, un musulmán de 27 años, golpeó a Halimi, su vecina judía de 65 años, mientras gritaba “Allahu Akbar” (Dios es grande) y consignas antisemitas antes de arrojarla por la ventana de su apartamento del tercer piso hasta su muerte.

Tras el impacto, muchos líderes de la comunidad judía francesa decidieron tomar medidas.

Los abogados Gilles-William Goldnadel y Francis Szpiner, los abogados de la familia, anunciaron el miércoles que querían “llevar una denuncia a los tribunales israelíes contra Traoré en nombre de Esther Lekover, la hermana de la víctima”, quien es ciudadana israelí.

La ley penal de Israel puede aplicarse a delitos antisemitas cometidos en el extranjero y denunciados por un ciudadano israelí, como es el caso de su cliente, la Sra. Lekover.

Sin embargo, Francia no extradita a sus nacionales.

Incluso el presidente francés, Emmanuel Macron, reaccionó al fallo y pidió un cambio en la ley después de que el más alto tribunal francés de apelaciones dictaminó la semana pasada que el asesino de Sarah Halimi no podía ser considerado penalmente responsable por sus acciones, ya que consumió cannabis antes de cometer el crimen.

“Decidir consumir drogas y luego ‘volverse loco’ no debería, en mi opinión, eliminar su responsabilidad penal”, dijo Macron a Le Figaro en una entrevista publicada el domingo.

“Sobre este tema, me gustaría que el ministro de justicia presente un cambio a la ley lo antes posible”, dijo.

“No me corresponde a mí comentar sobre una decisión judicial, pero quisiera decirle a la familia, los familiares de la víctima y todos los conciudadanos de fe judía que esperaban este juicio mi cálido apoyo y la determinación de la República de protegerlos”, dijo Macron.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Fuente: https://www.enlacejudio.com/2021/04/23/la-familia-de-sarah-halimi-lleva-la-denuncia-a-los-tribunales-de-israel/

Be the first to comment

Deja un comentario