Puesta a punto: así están las cosas hoy en la nueva escalada entre Israel y Hamas

Un policía israelí documentando el daño en un departamento atacado en Ashkelon

por Ana Jerozolimski / Publicado el 11 de Mayo de 2021 a las 06:14

Escribimos estas líneas siendo en Israel mediodía del martes 11 de mayo. Desde ayer a las 18.00 horas,cientos de cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza hacia territorio soberano de Israel. Si bien también en las últimas semanas había habido disparos, lo que está ocurriendo ahora es indudablemente de otra envergadura, lanzamientos concentrados, una ofensiva masiva de parte de Hamas y Jihad Islámico en la Franja de Gaza.

En este resumen parcial, analizaremos varios puntos relevantes para comprender la situación.

  • Según los últimos datos recibidos del portavoz del ejército, aunque no actualizados hasta este momento, fueron disparados por lo menos 250 cohetes desde Gaza hacia territorio israelí. Las alarmas fueron detonadas por lo menos 70 veces en diferentes zonas del sur, cada vez en varias localidades, en general con varios cohetes en cada tanda.

–       Todos van dirigidos hacia localidades civiles, disparados intencionalmente hacia ciudades y comunidades medianas y pequeñas. 

–       Algo más de la tercera parte de los cohetes lanzados, no lograron pasar la frontera entre Gaza e Israel, cayendo dentro del territorio de la Franja de Gaza y causando heridas entre los propios palestinos. Cabe recordar que luego, cuando informan desde Gaza sobre muertos y heridos, lo atribuyen todo a Israel.

–       El sistema protector “Cúpula de Hierro” continúa con su altísimo porcentaje de éxito, al haber interceptado más del 90% de los cohetes que según lo captado por el cerebro del sistema, estaban en camino a impactar  en zonas habitadas. 

–       Cuando el radar registra que el cohete caerá en una zona descampada, no activa el proyectil de respuesta y se lo deja caer.

–       Pero evidentemente, no es hermético, y hay casos en los que el sistema no logra detener el cohete en vuelo. Esto ocurrió justamente este martes de madrugada, cuando uno de los disparos impactó en un edificio habitado en la ciudad de Ashkelon, ubicada a unos 13 kms de la frontera con Gaza. En uno de los departamentos, hay 4 heridos, miembros de una misma familia. El padre está grave, la madre sufrió heridas de mediana entidad y sus dos hijos, niños, están levemente heridos.

Ashkelon es en esta escalada un blanco central y las alarmas suenan allí cada pocos minutos por lo cual la gente corre a refugiarse.

–       Si bien, como señalamos antes, los disparos no comenzaron este lunes (de hecho desde hace ya 20 años, con altibajos, el sur de Israel es blanco de los cohetes desde Gaza), se considera que empezó una nueva etapa con el lanzamiento de 7 cohetes hacia Jerusalem, a las 18.00 horas del lunes 10 de mayo. Uno de ellos impactó en una localidad cercana a la capital israelí causando daños en una casa particular.

–       Israel, que intentando evitar deterioros serios de la situación, suele responder a los cohetes desde Gaza con ataques simbólicos hacia blancos vacíos de Hamas, comprendió que esta vez no podría limitarse a ello. Y el operativo hasta tiene ya su nombre: “Shomer Hajomót”, o sea , “Guardián de las Murallas”. 

–       El Primer Ministro Netanyahu advirtió que Hamas “cruzó una línea roja” y la Fuerza Aérea de Israel lanzó una respuesta significativa, comentando el portavoz militar que “esto recién ha comenzado”.

–      Durante la noche, en respuesta al continuo disparo de cohetes, Israel atacó unos 130 blancos de diversos grupos terroristas en Gaza. Los primeros fueron blancos de Hamas y luego también del Jihad Islámico. Entre los puntos atacados: fábricas y fundiciones de armas y cohetes, un edificio de la Inteligencia militar de Hamas, túneles con los que Hamas quiere intentar cruzar a Israel y células que estaban disparando hacia Israel .

–      Los palestinos dicen que tienen 22 muertos, entre ellos 9 niños. Israel sostiene que ataca a los terroristas, confirma que mató a 15 de ellos y responsabiliza a Hamas por eventuales daños a no involucrados. Le acusa de instalar deliberadamente sus bases y estructuras militares en zonas pobladas, desde las que también lanza los cohetes, lo cual arriesga a la población ante la eventualidad de una respuesta israelí hacia el origen del fuego.

La agenda de Hamas

–      La organización terrorista Hamas, que gobierna Gaza desde junio del 2007, quiere presentarse como protector de los derechos palestinos y del Islam en general, y aprovechó la situación creada por la cancelación de las elecciones anunciada por la Autoridad Palestina, para escalar la situación con Israel y de paso complicarle las cosas al Presidente palestino Mahmud Abbas, provocando violencia y roce también en las zonas en las que él puede ser el perjudicado directo, en Cisjordania. Nada mejor, desde su punto de vista, que recurrir al ya conocido libelo, la mentira de “Al Aksa está en peligro”, para caldear los ánimos.

–      Según revela el analista conocido por su seudónimo Abu Ali Express, Hamas ya ha dado un nombre especial a la escalada actual : “Seif Al Quds”,  o sea “La espada de Jerusalem”. Hamas conecta entre los hechos en Jerusalem, los choques en la zona de la mezquita de Al-Aksa, y lo que pase con Gaza y desde Gaza. De hecho, también el nombre dado por Israel al operativo, “Guardián de las Murallas”, conecta ambas cosas.

– Hamas sube con esto a una escalera muy alta. Su jefe Ismail Haniya declaró que “Jerusalem nos ha llamado y nosotros hemos respondido a su llamado, y hemos decidido continuar mientras continúe la agresión y el terrorismo de la ocupación en Jerusalem”. El problema es que para Hamas, la presencia misma de Israel en Jerusalem es “agresión y terrorismo”. La discusión va mucho más allá de la intervención policial de estos días en la mezquita para frenar a los incitadores y provocadores de violencia. Desde el punto de vista de Hamas Israel no tiene derecho ninguna a Jerusalem, el Templo judío no existió y el pueblo judío carece de vínculo histórico de ningún tipo con Jerusalem.

Para afianzar esa narrativa, Hamas y los extremistas islámicos en general,no tienen reparos inclusive en poner en peligro realmente , ellos mismos, a su santuario, convirtiéndolo en escenario de batalla.

–      Al abrazar el tema de “Al Aksa” y digirise a los palestinos-como hizo anoche el jefe del brazo armado de Hamas- diciéndoles que “la resistencia los protege, los cuida”, los terroristas aprovechan al máximo el motivo religioso que siempre despierta álgidas emociones y logra incitar a la violencia. Se presentan como los protectores de Al Aksa, con lo cual arrastran también a elementos islamistas radicales entre los árabes ciudadanos de Israel, y en la población palestina en Cisjordania, territorio en el cual parte del poder está en manos del Presidente de la AP Mahmud Abbas.

Ana Jerozolimski
(11 Mayo 2021 , 06:14)

Fuente: https://www.semanariohebreojai.com/articulo/4368