Sancionan a judoca argelino con 10 años por negarse a competir con israelí


Silvia Schnessel

Enlace Judío.- El judoca argelino Fethi Nourine ha sido excluido de la competencia durante 10 años por la Federación Internacional de Judo tras retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio para evitar un posible combate contra un oponente israelí.

El entrenador de Fethi Nourine recibió el mismo castigo por parte de la Federación Internacional de Judo (FIJ) cuando se retiró de los Juegos de Tokio el día inaugural para evitar enfrentarse al judoca israelí Tohar Butbul.

El entrenador de Nourine, el miembro del Salón de la Fama de la FIJ Amar Benikhlef, también recibió una sanción de 10 años el lunes.

Nourine se retiró de los Juegos de Tokio el día inaugural después de enterarse de que podría enfrentarse al medallista de bronce olímpico Tohar Butbul en la segunda ronda de la competencia de peso ligero masculino en el Budokan. Ambos judocas Nourine y Benikhlef dijeron a los medios argelinos que renunciaron para expresar su apoyo a los palestinos.

El comité olímpico argelino retiró las acreditaciones de ambos judocas y los envió a casa. Después de una investigación, la FIJ emitió una prohibición que efectivamente pone fin a la carrera competitiva de Nourine, de 30 años, tres veces medallista de oro en el Campeonato Africano de Judo, informó The Times of Israel.

“Es evidente que los dos judocas argelinos, con malas intenciones, han utilizado los Juegos Olímpicos como plataforma de protesta y promoción de propaganda política y religiosa, lo cual es una clara y grave violación de los Estatutos de la FIJ, el Código de Ética de la FIJ y la Carta Olímpica”, dijo la FIJ en un comunicado. “Por lo tanto, en este caso no se puede imponer otra sanción que una suspensión severa”.

Benikhlef, de 39 años, ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

El judoka israeli Tohar Butbul compite en Abu Dabi el 27 de octubre de 2017 (captura de pantalla de YouTube)

Butbul avanzó a los octavos de final sin un combate en la división de 73 kilogramos en Tokio debido a las retiradas de Nourine y el sudanés Mohamed Abdalrasool, quien también abandonó el torneo antes de pelear contra Butbul. Abdalrasool afirmó que tenía una lesión, pero Butbul y el equipo israelí no lo creyeron, citando el hecho de que Abdalrasool se había pesado para el combate el día anterior.

Butbul fue eliminado en los cuartos de final de su categoría de peso, pero fue miembro del equipo israelí que ganó una medalla de bronce en la primera competencia por equipos mixtos.

Nourine y Benikhlef podrían apelar sus prohibiciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El órgano rector del judo se ha mostrado firme en sus políticas contra la discriminación y ha apoyado firmemente el derecho de Israel a competir en los últimos años.

En abril, la FIJ suspendió a Irán durante cuatro años porque la nación se negó a permitir que sus combatientes se enfrentaran a los israelíes. La FIJ dijo que las políticas de Irán se revelaron cuando el exjudoca iraní Saeid Mollaei afirmó que se le ordenó perder en las semifinales del campeonato mundial de 2019 en Tokio para evitar enfrentarse potencialmente al campeón mundial israelí Sagi Muki en la final.

Mollaei recibió asilo en Alemania y ciudadanía en Mongolia. Ganó una medalla de plata representando a Mongolia en los Juegos Olímpicos de Tokio.

A principios de este año, Mollaei viajó a Israel para participar en una competencia de Judo Grand Slam celebrada en Tel Aviv.

Mientras estaba en el estado judío, le dijo a Kan TV de Israel: “Estoy compitiendo solo por Mongolia. Ya no compito por Irán. Esa parte se acabó para mí… Siempre he sido un deportista. Nunca me he metido en política”.

El egipcio Islam El Shehaby (azul) se niega a dar la mano tras la derrota ante el israeli Or Sasson en la competencia de judo de mas de 100 kg de sus hombres en los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro, Brasil, el 12 de agosto de 2016 (AFP / Toshifumi Kitamura).

En los juegos de 2016, el judoca egipcio Islam El Shahaby abandonó el deporte, pocas horas después de negarse a estrechar la mano de su victorioso rival israelí Or Sasson en la primera ronda de la competencia masculina de más de 100 kg en los Juegos Olímpicos de Río.

El judoca egipcio de 32 años, medallista del campeonato mundial en 2010, se había enfrentado a la presión de las redes sociales y de los grupos islamistas de línea dura en su país de origen para que se retirara del partido, y luego se enfrentó a intensas críticas por perder ante un israelí.

Israel será sede del Campeonato Mundial de Judo por primera vez en 2024 o 2025. La competición tendrá lugar en Tel Aviv, ya sea antes de los Juegos Olímpicos de 2024 o en el año siguiente, fruto de la cooperación entre Israel y Catar.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Fuente: https://www.enlacejudio.com/2021/09/14/sancionan-a-judoca-argelino-con-10-anos-por-negarse-a-competir-con-israeli/

Be the first to comment

Deja un comentario