Supervivientes del ataque químico en Siria instan a Francia a investigar las atrocidades de 2013

2 de marzo de 2021

PARÍS – Un grupo de supervivientes de ataques químicos en Siria y grupos de derechos sirios dijeron el martes que han presentado una denuncia penal en Francia por dos ataques de agosto de 2013 en las afueras de Damasco, señalando la presunta responsabilidad del gobierno sirio en lo que constituiría crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Hemos recopilado extensas pruebas que establecen exactamente quién es responsable de estos ataques (…) cuyos horribles efectos siguen impactando a los supervivientes”, dijo Hadi al Khatib, fundador y director de Syrian Archive, que apoya la iniciativa de los supervivientes y del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión.

La demanda se refiere a los ataques de 2013 en Douma y el suburbio de Damasco de Ghouta Oriental.

Es la segunda iniciativa de este tipo que se presenta en Europa en los últimos meses para exigir responsabilidades por los ataques químicos.

En octubre, grupos de derechos humanos presentaron una denuncia penal en Alemania pidiendo a los fiscales que actuaran en relación con el ataque con sarín de 2013 en Ghouta Oriental y un ataque de 2017 en la ciudad de Khan Shaykhun. Destacan entre los peores del conflicto sirio.

Tanto Francia como Alemania cuentan con el principio de “jurisdicción universal”, que permite a sus tribunales investigar y juzgar los crímenes contra la humanidad, aunque hayan sido cometidos por ciudadanos extranjeros en territorio extranjero.

“Instamos a los jueces franceses a investigar conjuntamente los ataques en Ghouta Oriental con el fiscal alemán. Al aunar recursos y esfuerzos, los países pueden recopilar más fácilmente pruebas sólidas contra los funcionarios sirios más responsables”, dijo Steve Kostas, abogado de la Open Society Justice Initiative, en el comunicado que anunciaba la medida del martes.

“Esto permitiría a las autoridades judiciales de los distintos países tener listas las causas penales para procesar a estos funcionarios sirios (una vez que) puedan ser detenidos”.

La Open Society Justice Initiative, con sede en Nueva York, se ha unido al Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión, o SCM, y a Syrian Archive para presentar sus demandas tanto en Francia como en Alemania.

La demanda, que contiene testimonios de supervivientes, incluye cientos de fotos y vídeos y un análisis de la cadena de mando militar siria, señala el comunicado.

“El gobierno sirio aún no ha aclarado su producción, uso y almacenamiento de armas químicas, lo que significa que sigue siendo una amenaza para sus propios civiles, así como para la paz y la seguridad internacionales”, dijo al Khatib, de Syrian Archive. “Debe rendir cuentas”.

Fuente: https://israelnoticias.com/siria/supervivientes-del-ataque-quimico-en-siria/