Video | La historia de Dylan, el perro que alertó a sus dueños del ataque a Israel y sobrevivió en refugio

“El que nos avisó que algo estaba pasando era él”, contó Denise, la dueña del can

Por Tomás Gómez

Quienes son amantes de su mascota entenderán los dilemas que pasaron las familias de Israel la madrugada en que el grupo terrorista Hamas empezó a invadir sus casas. Por un lado no se podían ir a los refugios dejando a sus animales solos y por otro, está el temor de cómo se podrían portar los perros inquietos por naturaleza.

Esa es parte de la historia de David y Denise, una pareja vecina de la Franja de Gaza que pasó casi 72 horas escondida mientras atacaban su localidad.

Entre todos los recuerdos de la historia su perro Dylan es un protagonista.

“A las 6 de la mañana que nosotros escuchamos las bombas fue él quien abrió la puerta y nosotros nos quedamos, cómo qué pasó. El que nos avisó que algo estaba pasando era él”, recuerda Denise.

El reto del perro inquieto

Viviendo en el Kibutz Kissufim, vecino a la frontera palestina, todos permanecen alerta.

Esta vez, que el ataque de Hamas fue más directo e implicó hasta invasiones, el reto fue mayúsculo.

“El es un perro muy guardián y cualquier bulla él se para y ladra. Y cuando él escuchó simplemente miró y entendió la situación”, recuerdan sus dueños.

Encerrado en el refugio, donde intentaban no ser detectados por los terroristas, los riesgos de que un ladrido los delatara a los tres se intensificaban. La bulla en el exterior, las bombas, los disparos, todo pudo haber alterado a Dylan.

No obstante, el animal incluso aguantó días sin orinar.

Cuando la familia fue rescatada por el Ejército de Israel él también tuvo que seguir las instrucciones y adaptarse a la estancia temporal en el hotel donde, por ahora, viven los vecinos.

“Es un perro muy inquieto y con mucha energía, siempre quiere cariños. Entonces ver esta situación que el perro sea así y de repente en un una situación cómo la que vivimos entienda y que no ladre”, dice Denise.

Dylan y su familia mientras permanecían en su refugio. David es israelí y Denise panameña, el perro convive con ambos idiomas (Cortesía)

Fuente: https://observador.cr/video-la-historia-de-dylan-el-perro-que-alerto-a-sus-duenos-del-ataque-a-israel-y-sobrevivio-en-refugio/