Detuvieron en Singapur a un joven que planeaba un atentado antisemita

Autoridades de Singapur visitaron la sinagoga donde se planeaba el ataque.

Un hombre de 20 años fue arrestado bajo sospecha de conspirar para asesinar judíos en una sinagoga. Canceló sus planes por temor a no convertirse en mártir. Una investigación reveló que tenía la intención de establecerse en Gaza y unirse al ala militar de Hamás.

Ynet – Adaptado por Adrián Olstein|Published: 10.03.21 , 11:05

Un ciudadano de Singapur, de 20 años de edad, fue detenido bajo sospecha de planear un atentado con arma blanca en una sinagoga del país asiático. Amiroli Ali, servidor del ejercito local, fue arrestado el mes pasado, acusado de planear el asesinato de tres judíos durante un servicio de oración en la sinagoga Magen Avot de la ciudad-Estado.La información fue autorizada hoy (miércoles) para su publicación. En Singapur se informó que Ali tenía la intención de ejecutar su ataque contra esas tres personas en particular luego de evaluar que eran ex miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel y habían cometido crímenes contra palestinos.

El joven descargó imágenes de la sinagoga de internet y tenía planeado usar un cuchillo que había adquirido.
El joven descargó imágenes de la sinagoga de internet y tenía planeado usar un cuchillo que había adquirido.

En dos ocasiones Ali canceló sus planes por temor a no convertirse en mártir si lo arrestaban y lo condenaban a muerte en su país. Además, la investigación reveló que tenía la intención de viajar a la Franja de Gaza y unirse al ala militar de Hamás.

Según la investigación, el sospechoso se interesó en el conflicto israelí-palestino en 2014, después de ver el video de un bombardeo en Gaza. Un año después comenzó a seguir al brazo militar de Hamas, Izz a-Din al-Qassam, y en 2018 evaluó la posibilidad de enrolarse en la organización. «Fue incitado a manos de un extranjero que le dijo que se convertiría en mártir si moría en la lucha contra los enemigos del islam», señalaron los investigadores en Singapur que detallaron que la persona ya no estaba en el país. Ali incluso fabricó una réplica del rifle Kalashnikov para entrenar. La investigación reveló que actuó solo, bajo el desconocimiento de su familia.

Amiroli Ali había fabricado una réplica del rifle Kalashnikov para entrenar.
Amiroli Ali había fabricado una réplica del rifle Kalashnikov para entrenar.

Con el fin de llevar a cabo el ataque contra la sinagoga, había decidió usar un cuchillo que compró con anterioridad. Hizo dos recorridos por el área en 2019 y descargó fotos de la sinagoga de internet para evitar despertar sospechas en el lugar. Además, como parte de su investigación, estudió imágenes del sistema circulatorio humano para identificar el sitio donde una puñalada pudiera causar una hemorragia masiva y una muerte rápida.

Sus complots no se llevaron a cabo, pero según la investigación, el video del tiroteo que terminó con la vida de Iyad al-Halak, un joven con autismo, en la Ciudad Antigua de Jerusalem, revivió sus planes. Líderes musulmanes visitaron hoy la sinagoga, acompañados por el ministro de Justicia de Singapur. Expresaron que Ali fue arrestado no por identificarse con la causa palestina, sino por su intención de asesinar a personas inocentes: «Si su plan se hubiese completado, las consecuencias serían muy graves. No solo en la pérdida de vidas humanas, sino en la generación de desconfianza y hostilidad entre las religiones en Singapur», sostuvieron.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/global/medio-oriente-mundo/article/Sy8AiB8XO