Israel comenzará a exportar gas a Gaza

El enviado de Qatar a la Franja de Gaza, Mohammed al-Emadi.

El acuerdo fue negociado entre la Unión Europe, la ONU y Catar. La empresa israelí Delek venderá el gas a la Autoridad Palestina, que a su vez lo enviará a la Franja.

Elior Levy – Adaptado por Rubén Pereyra

Israel comenzará a exportar gas natural a la Franja de Gaza para alimentar su única central eléctrica, como parte de un acuerdo internacional firmado el domingo, que fue negociado por Catar, la Unión Europea y las Naciones Unidas. El acuerdo, que se estuvo trabajando elaborando durante años, está destinado a mejorar la pésima infraestructura eléctrica del enclave palestino, que con frecuencia recurre a apagones para conservar los escasos recursos de que dispone.

La única planta de energía que existe en la Franja de Gaza.
La única planta de energía que existe en la Franja de Gaza.
(AFP)

Hoy, Israel vende 120 megavatios de electricidad diarios a la Franja de Gaza. La planta de energía diesel en el Strip produce 90 megavatios adicionales, mientras que varias instalaciones solares producen otros 30. En total, la Franja recibe actualmente 240 megavatios de electricidad por día, mientras que el consumo de energía para toda la Franja es de 500 megavatios.

El acuerdo requiere la aprobación final de Israel, pero parece haber sido otorgada ya que el enviado de Catar a Gaza, Mohammed al-Emadi, ya publicó una declaración oficial sobre el acuerdo.

El enviado de Qatar a la Franja de Gaza, Mohammed al-Emadi.
El enviado de Qatar a la Franja de Gaza, Mohammed al-Emadi.
(AP)

Según al-Emadi, el trato se divide en dos partes. La primera sección estipula que el conglomerado energético israelí Delek venderá el gas a la Autoridad Palestina, que a su vez lo enviará a Gaza. La segunda sección incluye la construcción de un oleoducto desde Israel hasta la central eléctrica de Gaza. La UE destinará u$d 5 millones para su construcción dentro del enclave palestino, mientras que Catar financiará su construcción dentro del territorio israelí.

El acuerdo se alcanzó mientras Israel, Hamas y mediadores internacionales realizaban intensos esfuerzos para negociar un alto el fuego que entraría en vigor durante al menos un año. Aún no está claro si el proyecto estará condicionado a la liberación de los dos prisioneros israelíes y los cuerpos de dos soldados de las FDI retenidos por Hamás en Gaza.

Fuente: https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/Hk100a3UWO

Be the first to comment

Deja un comentario