Los judíos de España. 31 de marzo de 1492; “No debemos olvidar”

Por Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay

El Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada fue promulgado en la Alhambra el 31 de marzo de 1492 por los reyes recién llamados Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.  En dicho decreto se obliga a todos los judíos de la Península Ibérica a convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término el 31 de julio de 1492. La Comunidad Sefaradí, como todos los años, recuerda una fecha tan trágica como histórica.

Hoy 31 de marzo de 2021 se cumplen 529 años en que las circunstancias históricas junto a la voluntad de los hombres propiciaron la firma del Edicto de Granada, conocido popularmente como “Edicto de expulsión de los judíos de España”.

Nuestra Comunidad Sefaradí de Uruguay desde hace 30 años, recuerda con un acto académico esta fecha tan significativa y dolorosa. Por razones de público conocimiento se ha pospuesto el mismo, hasta que las circunstancias lo permitan.

El 31 de marzo de 1492, o mejor, 23 Veadar del año hebreo 5252, ha quedado indeleble en las páginas de la historia del hombre como paradigma de la intolerancia.

Pero como siempre, de las sombras surge la luz, y de aquellos expulsados aun después de más de 500 años de exilio, sobrevive una identidad única y singular que ha conservado la cultura e idioma judeo español desde los lugares más diversos a los que ha migrado (Norte de África, Países Bajos, Imperio Otomano, etc.).

Hoy, aquella patria difusa del imaginario colectivo, Sefarad, es una realidad: en 2015 se ha reconocido con la Ley de Nacionalidad Española para los descendientes de aquellos judíos expulsados en 1492, la pertenencia al Reino de España.

Nos parece importante que el recuerdo de estos hechos sirva para tomarnos unos minutos de reflexión y ponernos en la piel de aquellos que en un mes después de firmado el Edicto, recibieron en cada una de sus aljamas, el mensaje de los representantes de la corona con ese texto donde solo tenían dos opciones: la conversión o el exilio.

Recién terminaba Pesaj en el mes de Nisán de aquel año 5252: habrían limpiado de jametz todos los rincones de sus casas y celebrado en comunidad la fiesta de la libertad, mientras los escribas del Reino copiaban el decreto a distribuir entre sus súbditos.

Hoy en 2021 tenemos otros desafíos. Creemos que la educación en la empatía es la llave de los cambios. En aquel siglo XV, donde en la historiografía tradicional cierra la Edad Media y marca el comienzo del Renacimiento Europeo, se producen estos hechos en un proceso que muestra cómo se puede llegar de una convivencia más o menos pacífica a una ruptura total: eran otros contextos, otra sociedad, pero se decían todos seguidores de su fe. ¿Qué pasó entonces con el hombre común?

Los invitamos a reflexionar en familia, especialmente con los más jóvenes. Los temas de discriminación no abarcan solo lo religioso, hoy estamos en un mundo complejo, y es importante poner el tema sobre la mesa. Autoevaluamos para crecer en comunidad.

Fuente: http://cciu.org.uy/los-judios-de-espana-31-de-marzo-de-1492-no-debemos-olvidar/?fbclid=IwAR2sflDjx00y6wUWmMNZROeu8TBQD7KAhocL-ctO7erENFG7g3adc_GaJQA

Be the first to comment

Deja un comentario